Desde algunos años tenía curiosidad de conocer Costa Rica. Como amante de la naturaleza sentía que este país me podía permitir estar en contacto directo con ella. Así que en Diciembre sin preguntarme demás ni organizar nada, agarré mi mochila y llegué al aeropuerto de San José.
Después de casi dos horas esperando pasar migración en una sala llena de turistas extranjeros, salí a la calle. Ahí conocí a Oscar, un chofer de taxi pirata. Y la aventura comenzó. Oscar me llevó a la central de bus MEPE donde compré mi boleto para el ultimo bus con destino a Punta Uvita, en la Costa Caribeña.
A las 10:30 pm llegué a Puerto Viejo y bajando del bus, me llegó un olor muy fuerte a Marijuana! Había llegado a Jamaica versión Tica! George, el señor Canadiense en casa de quien me quedaría los próximos 4 días me esperaba en la parada del bus con su moto. Y nos fuimos en la noche y bajo la lluvia, recorriendo los 8km que nos separaban de Punta Uvita.
Cuando llegamos a casa de George, sentí esta emoción tan reconfortante como la de llegar a casa. Cuando pases a Punta Uvita, recomiendo mucho que te alojes en su casa. Se llama Casa Turquesa. Puedes también contactarme para pasarte el contacto de George.
En este pueblito lindo pasé uno de los mejores año nuevo, con una familia de Tica, bailando y cantando hasta tarde. En esta fiesta, conocí a 3 Mexicanas con quienes pasé el primer día del año en la playa a reírnos a carcajadas. Amo verdaderamente los mexicanos y después de 10 años me siento como una verdadera chilanga. Las playas de Punta Uva son totalmente despejadas de cualquier turista extranjero.
Ahí solamente vi turismo local. En la playa no había ni un vendedor. A comparación de México, siento que los Ticos son menos comerciantes, tal vez debido a las regulaciones locales que difieren un poco de México. No hay ni una persona vendiendo en la calle o en la playa. Todo es muy tranquilo. Todo es muy “pura vida”, como dicen aquí.
A parte de las playas de Punta Uva, recomiendo mucho pasar una tarde en el curioso pueblo de Puerto Viejo donde se puede comer un delicioso “casado”; plato típico Tico: arroz, frijoles, plátano macho, ensalada y una proteína animal. Es el equivalente a nuestra “comida corrida”. Recomiendo también visitar el Parque Nacional de Cahuita, pero cuando no este lloviendo!! Por la lluvia no tuve oportunidad de ver muchos animales. Sin embargo, vi muchos animales en el jardín de George: Tucanes, perezosos, monos y una variedad infinita de aves.
Después de tres días de lluvia, decidí emprender un nuevo camino. Recomiendo mucho comprar el tour de Rafting por USD90 con Terraventuras. Este tour te permite hacer Rafting en el Rio Pacuare y después te deja en La Fortuna. En mi excursión de rafting conocí a mis compañeros de viaje de las próximas 2 semanas; una linda pareja: Jonay, Canario y Erika, Colombiana.
En La Fortuna, llegué a casa de María Fernanda, quien se volvería mi primera amiga Tica del viaje. Los alrededores al volcán Arenal son increíbles. Todo es tan verde. Hice un trek en la selva, caminando en el parque de Rio Celeste. Un rio que debe su color azul celeste por la mezcla de 2 efluentes: el Rio Buenavista y la Quebrada Agria. Es básicamente un fenómeno óptico conocido en el campo de la física conto dispersión de Mie. ¡Muy interesante! Y recomiendo hacer el tour con Canoa Aventura. Aunque sus tours son un poco más caros que otros, la calidad es definitivamente la mejor.
El día siguiente me reuní con Jonay y Erika y fuimos a la cascada de La Fortuna. La entrada cuesta USD15 y honestamente, en mi opinión, no vale la pena pagar tanto para ver esta cascada. Hay muchas otras cascadas en Costa Rica, gratuitas y más lindas en las cuales uno se puede refrescar también. Ese día, recuerdo que llovía tanto que empapamos nuestros impermeables y moríamos de frío. Terminamos en las aguas termales de Termalita. Era un domingo y el punto de reunión de muchas familias Ticas. Llegaban con los niños, la comida, la música, etc. Recomiendo este lugar, ya que es muy local y solo cobra 4,000 colones la entrada. Sin embargo, sé que hay aguas termales naturales, completamente gratuitas. No logramos encontrar su entrada pero todos nos la recomendaron después. Valdría la pena que investiguen si pasan por ahí.
Después de una semana de lluvia, logré ver el Volcán Arenal con sol. Recomiendo totalmente la caminata. La entrada al Parque Nacional tiene un costo muy razonable y vale la pena darse el tiempo de descubrirlo.
Después de tantos días lluviosos, me dirigí con Jonay y Erika hacia la costa Pacífico donde un sol radiante nos estaba esperando. Durante los siguientes días descubrí increíbles playas y puedo decir que ya tengo mi ranking ☺
Se lo dejo:
1. Barrigona: Sin duda mi favorita. Un lugar de paraíso en este mundo. Una playa virgen, perfecta para bañarse ya que la corriente es casi nula. El lugar tiene varias palmeras las cuales nos dan sombra. El lugar es perfecto en pareja, pero también con amigos. Puedo decir que sí me vi vivir por ahí algún día.
2. Carrillo: Nos llevó ahí Erik, amigo Tico del hostal. La playa es muy larga y tiene un camino de palmeras a lo largo de ella. El agua es tranquila y el atardecer es increíble ahí. Con buena compañía y una rica sandía, la felicidad llegó a su máximo esa tarde.
3. Guiones: Un pequeño pueblo de surfistas, con tiendas más lindas una que la otra y lugares muy bonitos para comer. Un pueblo con concepto Vintage “nice”, un poco como Sayulita en México. Su playa es increíble y las olas son muy divertidas. La única recomendación sería que lleguen con una sombría o después de las 3pm ya que falta lugares de sombra en esta playa.
4. Montezuma: Un pueblo encantador que muchos llaman MonteFUMA. Es un pueblo muy hippie y muy tranquilo. Recomiendo definitivamente la cascada de Montezuma en los afueras del pueblo, pero más que nada recomiendo la cascada El Chorro al final de la playa Cocolito. Puedes llegar ahí de 3 formas:
a) Caminando 2h en la playa, descubriendo en tu camino la Reserva Natural Absoluta Nicolas Wessberg. Uno puede disfrutar de su belleza y es completamente gratuito. La caminata se hace por la playa y la selva. Los paisajes van cambiando de playa en playa. Después de 1h de caminata se aprecia una primera cascada con un rio escondido. Hermoso lugar. Y después de otra hora de caminata se llega a la Cascada El Chorro, la cual forma en su base una alberca natural de agua dulce con vista al mar y jacuzzi natural. Totalmente recomendable, pero no olvidar ir cuando la marea es baja, ya que al subir el mar cubre la alberca natural y se vuelve peligroso.
b) En coche, agarrando camino hacía Tambor. La entrada de la cascada se encuentra por la escuela La Abuela.
c) En caballo. El tour cuesta entre USD 50 y USD 90. Un guía te lleva en caballo a la cascada y regresan por la playa. El tour tiene una duración de tres horas.
En Montezuma, recomiendo comer en la soda típica Las Palmeras. El servicio es increíble y la comida es exquisita!!
Finalmente, recomiendo que te levantes a las 5am para disfrutar del amanecer, ya que esta bellísimo en Montezuma.
5. Santa Teresa: El mejor lugar para cualquier surfista. Un pueblo muy animado que encontramos lleno de universitarios Argentinos. Es una playa muy larga, ideal para correr o caminar. Tiene atardeceres increíbles. Creo que es el lugar no. 1 para apreciar atardeceres divinos.
Sin embargo, no me encantó la gente de Santa Teresa. El lugar es demasiado turístico y sentimos que los dueños de negocios nos querían cobrar hasta el oxigeno que respirábamos ahí. Todo es muy caro y los ticos se notan, en este lugar, fastidiados de tanto turista.
Nos quedamos en el hostal Don Jons dirigido por Jon y su madre. Solicitamos apoyo de ambos para algunos temas que tuvimos y no la recibimos. Tuvimos que buscar el apoyo con otras personas. Recomiendo las cabañas del hostal; son cómodas y muy limpias, pero definitivamente no hay que esperar mucho en cuanto al servicio y la atención. El agua del garrafón que “venden” en el hostal es 2 veces más cara que en el supermercado que se encuentra a 5 min caminando del hostal.
En conclusión, recomiendo Santa Teresa para sus olas y sus atardeceres, pero 3 días fueron más que suficientes para mi. Para darles una idea también, un casado cuesta aprox. 4,000 colones y una cena aprox. 8,000 colones (lo más económico).
6. Punta Islita: Un atardecer increíble, de los más mágicos que he visto. El atardecer no se aprecia en su playa sino que arriba del cerro que domina la playa, pasando el pueblo de Punta Islita. El atardecer es muy parecido al que podemos observar en Punta Cometa (México).
7. Uvita: Linda playa desde la cual se pueden observar las ballenas en Octubre y Noviembre y bucear en Isla Caño. El acceso a la playa no es gratis ya que es parte de un Parque Nacional (de la cola de la ballena). Cuesta USD 6 por el día, pero hay varios accesos desde donde se puede acceder sin pagar (pregunten a los locales). La cascada de Uvita es increíble también con su tobogán natural. Diversión garantizada. Hay que pagar 1,000 Colones para acceder. Ahí la mejor opción de hospedaje es sin duda Flutterby House.
8. Samara: No me gusto su playa; demasiados turistas y comercios sobre la playa. Sin embargo, Samara es un excelente punto para hospedarse, pasar al banco y comprar comida en el supermercado más económico de Costa Rica: PALI. Es un punto medio para ir a visitar las playas de Guiones, Garza, Barrigona, Carrillo, Ostional, Punta Islita, etc. Sin embargo, se requiere de un coche o de un ATV para acceder a ellas, ya que caminando o en bicicleta es imposible. Finalmente, recomiendo te hospedas en el hostal Mariposas donde encontrarás un ambiente muy relajado e instalaciones limpias.
9. Garza: Una pequeña playa pero sin más.
10. Ostional: Una playa con demasiadas olas, poca sombra y mucha corriente.
Ahora, el mejor momento de mi viaje y lo más recomendable para cualquier amante de la naturaleza es sin duda la caminata de 2 días / 1 noche que hice en el Parque Nacional de Corcovado con Surcos Tour. Mándame un mensaje y te paso el contacto directo con ellos.
Nuestro día empezó a las 5am en Puerto Jiménez. La mejor forma de llegar ahí desde Montezuma fue en avión. Viajé con Sansa, la mejor compañía de Costa Rica para volar. Tienen las mejores prácticas y estándares operacionales, y sus flotas cuenta con la mejor tecnología en seguridad. Mándame un mensaje y te paso el contacto directo con ellos.
En México hago senderismo y estoy acostumbrada a caminar, pero este trek es otro nivel. Nunca había caminado en playa y selva al mismo tiempo, con un nivel de humedad de más del 80%, un sol ardiente y una corriente de aire caliente en la cara.
Me es difícil describir esta experiencia, la cual me conmovió mucho emocionalmente y tocó 4 de mis sentidos. Me explico.
Estas observando a lo largo de la caminata una multitud de paisajes diferentes que cambian de un extremo a otro, de un momento a otro (selva, bosque, playas vírgenes, erosión por el huracán del 2016, desierto de rocas, islas, ríos, etc.) El oído se llena de miles de sonidos distintos desde el grito del mono Congo al de las aves que vuelan justo arriba de ti así como los sonidos del mar y de los insectos. Los olores también cambian a lo largo de la caminata. Encuentras senderos lodosos, arenas calientes, piedras, ríos que cruzar descalzos, rocas que escalar, etc.
Y agrégale a todo esto la valiosa información que nos dio el guía a lo largo de la caminata. Nuestro guía, Jorge alias El Machete, es un hombre que se crió en esta selva. A los 10 años se perdió en la selva y después de 2 noches volvió a encontrar su camino, siguiendo un rio. Jorge conoce de memoria el lugar y es un apasionado de la naturaleza y de los animales. Es paciente y te transmite sin duda su amor por Corcovado.
Caminamos nueve horas y tuvimos la oportunidad y la fortuna de observar decenas de animales tan distintos los unos de los otros, pero conviviendo en paz en un mismo lugar, compartiendo la fauna y la flora del lugar sin discriminación y apoyándose entre ellos. Como lo dijo algún día Albert Einstein: “Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor” Los animales y las plantas tienen a veces una inteligencia que nos rebasa como humanos. Ellos no luchan por luchar sino que por sobrevivir. Ellos no conocen el racismo; en esta selva 4 razas diferentes de monos conviven en paz y armonía. Las hormigas ayudan a las acacias y estos arboles, en sus espinas dan hogares a estas hormigas. Cada uno cumple su función sin molestar al otro. Cuando los observo, pienso en nosotros “los Hombres” y en cuanto nos hace falta aprender de la fauna y la flora. Si simplemente viviéramos con más compasión, tolerancia, apertura, comprensión, paciencia y sobre todo Amor por el otro, viviríamos en un mundo mucho mejor. Observando los animales me daba cuenta también que ellos viven en un solo momento: El presente. No saben si mañana los comerá un predador; por lo tanto disfrutan el aquí y ahora, y para ellos es realmente la “Pura Vida”.
Llegamos agotados pero felices a la Estación Biológica Sirena. Sus instalaciones son muy limpias y cómodas. Cenamos y desayunamos delicioso. Y el día siguiente a las 5am volvimos a salir a explorar los alrededores de madrugada. Observamos nuevos animales. Dos veces, Jorge nos mostró huellas de puma, pero no logramos ver el “gato” como lo llamaba él. Sin embargo, al día siguiente Jorge me mandó una foto del puma que finalmente encontró.
Los diferentes animales que se pueden observar en Corcovado son: tapires, chanchos de monte, cocodrilos, tiburones, guacamayas, osos hormigueros, monos araña, monos Congo, monos cara blanca, pelicanos, pájaros carpintero, pumas, lechuzas, serpientes, iguanas, ranas, sapos venenosos, loros, etc.
Te dejo con un breve video:
El segundo día llegamos a Bahía Drake y de ahí salí para Uvita la mañana siguiente. Una recomendación que les puedo dar en cuanto a los transportes es que siempre pregunten el precio de los autobuses turísticos y los locales ya que a veces existe una diferencia de precio de más del 200%. Siempre pregunto a los locales como se mueven de un lugar a otro y sigo sus consejos: taxi colectivo, bus, etc. El costo de los buses varía también dependiendo de la estación de la que salen. Por ejemplo, un boleto para ir a San José desde Uvita cuesta 5,900 colones si el bus proviene de Palmar Norte pero sube a más de 10,000 colones si sale de otra central. En este sentido, el mejor consejo que les puedo dar es apoyarse de los Ticos. Funciona igual en cuanto a la comida; siempre pregunto a los Ticos donde comen ellos.
Finalicé mi viaje con 3 días en la capital de Costa Rica: San José. Muchos viajeros y Ticos me comentaban durante el viaje que es fea y peligrosa esta ciudad. En mi opinión es una ciudad pequeña que tiene problemas sociales y de seguridad como cualquier capital pero no es una ciudad fea. Tiene lugares encantadores como los barrios de Amón y Escalante, su teatro, sus museos, su mercadillo de artesanía local, sus iglesias, su parque más grande llamado La Sabana y desde el cual el atardecer sobre las montañas se ve increíble. Esta ciudad tiene cafesitos lindos donde uno puede quedarse a leer. Me quedé un día en la capital pero me hubiera gustado tener 2 días más ahí.
En los alrededores de San José tuve la oportunidad de salir hacia el volcán Poas, en un lugar llamado Hotel Del Bosque. Ahí tomamos un tour para todo el día en el cual tuvimos la oportunidad de visitar una granja orgánica, plantaciones de piña y un centro de rescate de jaguares, guacamayas y monos. Nos metimos también en un río, el cual atraviesa la propiedad.
El Domingo, salí hacía el Volcan Irazú con mi amigo Pedro. Sin embargo, llegamos tarde (10:30am) y nos tocaba una fila de más de 1h30 para poder entrar al Parque Nacional. La próximo vez, saldré más temprano! Visitamos entonces el famoso Sanatorio Durán, un lugar rodeado de leyendas. Fue hospital para tuberculosos de primer nivel, uno de los mejores de Latinoamérica, hospicio de menores y prisión. Después de la erupción del volcán Irazú en 1973 fue dejado en el olvido. Finalmente, concluimos el día comiendo en Bocadito del cielo, el cual recomiendo ampliamente. ¡Ahí se come diferente al típico “casado”; por los que se cansaron del arroz/frijoles/platano macho! Y para el postre un delicioso café Tico 🙂
En cuanto a mi presupuesto, es importante saber que Costa Rica es uno de los países más caros de América Latina. Viajar aquí es de 2 a 3 veces más caro que en México, Guatemala, El Salvador o Nicaragua. Me encantó mi viaje por la naturaleza, la amabilidad de la gente, los paisajes pero tuve que cuidar mucho mi presupuesto cocinando en los hostales mi propia comida, compartiendo el camino con otros viajeros en coche y priorizando las actividades que quería hacer. Les dejo abajo mi presupuesto por 1 mes en USD (contando mi tour en Corcovado; desglose del mismo más abajo):
➢ Hospedaje → Un promedio de USD 20 por noche
➢ Alimentación → Un promedio de USD 15 por día
➢ Diversión → Un promedio de USD 25 por día
➢ Transporte → Un promedio de USD 12 por día
Promedio total de gasto por día: USD 72
Datos interesantes en cuanto a mi presupuesto:
– 60% de mis comidas hechas en hostales
– Dormir en dormitorios o compartir con 3-4 otros viajeros una cabaña
– Comparar precios de tours con diferentes agencias, pero no ir con lo más barato ya que la calidad en estos casos es casi nula (guías inexperimentados o no apasionados por ejemplo)
– Gastar lo más que pueden en Colones, la moneda local en lugar de USD ya que la mayoría del tiempo el tipo de cambio que toman en cuenta los distintos comercios no es el oficial.
Desglose del costo total en USD de mi excursión a Corcovado con Surcos Tour (definitivamente los mejores):
➢ Tour de 2 días / 1 noche incluyendo cena y desayuno → USD 288
➢ Taxi para llegar a la entrada del parque → USD 15
➢ Desayuno y picnic del primer día → USD 16
➢ Transporte para trasladar la maleta de Puerto Jiménez a Drake Bay → USD 100 (por taxi; entonces costo a compartir con 2-3 otros viajeros)
➢ Vuelo de Tambor a Puerto Jiménez con Sansa → USD 170
TOTAL: USD 589, definitivamente lo más caro de mi viaje pero me dejó sin palabra de lo mágico que estuvo. Totalmente recomendable. Obviamente, recorté mis gastos con otras actividades y no me arrepiento.
Finalmente, me siento muy agradecida por haber tenido la fortuna de vivir un viaje tan increíble. Me siento privilegiada también por haber cruzado en mi camino a gente divina con la que me reí tanto y viví momentos inolvidables de alegría como también de crisis.
GRACIAS…
2 Comments on “¡Pura Vida! Recuerdos de Costa Rica…”
Se me aguaron los ojos al leer y al tiempo ver las fotos , sentir que hace solo unos días compartimos tantas experiencias , de verdad que aveces no se da cuenta uno de los grandes regalos que nos da Dios a diario , al leer me devolvi en el tiempo y siento que te debo un abrazo enorme y agradezco que aunque el viaje ya término sigue una amistad y un contacto diario .
Dios te bendiga y la virgen siempre te este cuidando en todo lo que haces , que te sigan llenando de tan tan virtudes y dones que tienes , que siempre te den motivos para sonreír y aprender .
Te llevo en mi corazón y sabes que te espero en Colombia para que cantemos mucho nuestras canciones .
Ahora, TU pusiste lagrimas en mis ojos al leerte. Gracias por tu mensaje tan sincero y tan amoroso. Extraño cada momento de este viaje pero estoy feliz que lo hayamos disfrutado al máximo y estoy feliz que nos hayamos cruzado en el camino. Tengo la intuición que nos esperan muchas más aventuras!! 2 locas de viaje, imaginate y cantando a gritos!! jaja Esto es PURA VIDA!! Ahora, a organizar el viaje a Colombia y conocer “TODAS” sus bellezas jajajaja